Tras el fallecimiento de un ser querido, amigo o familiar, además de lidiar con la pérdida y el duelo, es necesario llevar a cabo  gestiones para obtener el Certificado Médico de Defunción y el Acta de Defunción.  

El médico es el encargado de emitir el primero, en caso de que tu familiar haya fallecido en una unidad médica, ahí deben de entregarte dicho certificado. Si no contó con atención profesional, entonces habrá que acudir al Centro de Salud más cercano y en el supuesto de que el fallecimiento haya sido por accidente o violencia es necesario notificar al Ministerio Público.

Debes de cuidar que los datos del occiso sean correctos y de que cuentes con el original y dos copias del Certificado, para acudir al Registro Civil dentro de las 24 horas posteriores  a la defunción. Además, hay que acompañarlo de una identificación oficial del finado, llenar un formulario oficial y realizar un pago para obtener el Acta de Defunción.

El acta te permite realizar trámites legales como la sepultura o incineración, el cobro de seguros, la condonación y el reclamo de herencias o pensiones. No obtenerla y realizar una inhumación es considerado un delito.

Recuerda que, en esos momentos difíciles, en Funerales Montecristo te apoyamos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Con información de dgis.salud, IMSS y Abogados y Herencias.


[[cms:companyname]] - Trámites tras un deceso